Ensayo general premaratón

Los habituales del blog ya saben que hacer una tirada de 32km no es nada extraño en mi preparación habitual para el maratón. De hecho siempre hay entre 3 y 5 tiradas de esta distancia, pero hay una que puede considerarse más importante que las demás.

Justo tres semana antes del maratón objetivo hago la última de mis supertiradas, la cual sirve como simulacro final de cara al gran día. En esta tirada repito la liturgia típica de los grandes días y pruebo cualquier novedad que piense introducir en carrera. Las únicas diferencias con respecto al día del maratón son que las piernas suelen ir mucho más cansadas, más aún después de dos fines de semana de competición (Media Maratón Puertos de Las Palmas y Circular de Tejeda), y que no me cuelgo un dorsal.

La jornada comienza tres horas antes del inicio del entrenamiento, normalmente tomaba el desayuno completo pero en esta ocasión he cambiado la rutina habitual. A las 5:30 me he despertado y comido un plátano, una barrita de cereales y un zumo y, a diferencia de otras ocasiones, me he vuelto a acostar hasta las 6:30.

A esa hora comenzaba la principal novedad para el Maranalón, durante las carreras de montaña de Entre Cortijos y Tejeda he probado el bizcocho de hidratos de Isostar y hoy tocaba aplicarlo a una carrera en asfalto, donde para mantener un ritmo constante no es recomendable tener el estómago demasiado pesado. El bizcocho hay que comerlo cada cuarto de hora (4 trozos) por lo que empiezas a tomarlo dos horas antes de la carrera y terminas a una hora del inicio de la misma. Con cada trozo es necesario tomar un vaso de agua por lo que al final acabas bastante lleno.

La novedad para el Maranalón.

La última hora hay que concentrarse en pasar por el baño, ponerme un esparadrapo para evitar ampollas, aplicar vaselina donde sea necesario y, finalmente, vestirme. Hoy tocaba salir con dos relojes para probar el Suunto Ambit, opté por ver los ritmos en el Garmin y la frecuencia cardiaca en el Suunto. Hacía mucho tiempo que no llevaba banda cardiaca y se confirmó lo que ya pensaba, estoy hecho un diesel (152 pulsaciones por minuto de media después de 32km).

Esparadrapo antiampollas, un "porsiaca".
Antes usaba uno más fino pero Decathlon ya no lo vende.

Normalmente tomo tres geles durante un maratón (kilómetros 12, 22 y 32), por lo que para una tirada de este tipo salgo con dos geles (km 12 y 22).
Un viejo compañero en mis tres últimos maratones.

Aprovecho esta entrada para explicar un poco mi ruta típica en tiradas de este tipo, tal y como me pidió Jaime en un comentario reciente. Los primeros tres kilómetros son cuesta abajo, salgo de 7 Palmas y me dirijo a la Playa de Las Canteras. Esto me permite coger ritmo aunque siempre llego un poco cargado de piernas al paseo de la playa y me cuesta un rato adaptarme al terreno llano.


Una vez llegado a la playa me dirijo al Auditorio Alfredo Kraus, desde allí doy la vuelta para recorrer todo el paseo hasta el Confital. Esta última parte es la más dura porque hay una par de cuestas cortas pero que suben las pulsaciones. Estos primeros doce kilómetros los hago sin aparente esfuerzo, siempre por debajo de 5 minutos por kilómetro, aunque empiezo a notar que el bochorno me hace sudar muchísimo y la temperatura del cuerpo empieza a subir.

Desde el Confital, vuelvo sobre mis pasos y a mitad del paseo me dirijo a través del Parque de Santa Catalina hacia la terminal de cruceros para, posteriormente, recorrer la Avenida Marítima en dirección a San Cristobal. En función de lo larga que sea la tirada ajusto el punto de retorno, hoy tocó girar pasado el Teatro Pérez Galdós. En la avenida aguanto el ritmo hasta el km 18 pero a partir de ahí se me empieza a ir ligeramente por encima de los 5 minutos por kilómetro, las piernas van muy cansadas y la humedad me ha desgastado más de lo normal.

A partir del momento que giro en la Avenida Marítima, regreso sobre mis pasos (Avenida, terminal de cruceros, Confital, Paseo de Las Canteras y final en el Auditorio). Pasado el km 25 paro en una tienda que tengo localizada justo antes de entrar en la playa para rellenar el bidón con bebida isotónica (1,30 euros), el calor hizo que liquidara el agua y no era plan de estar la última media hora sin beber.

Los últimos kilómetros fueron un suplicio, para mantener el ritmo tuve que aumentar el esfuerzo, el calor (más bien la humedad) me afectó muchísimo y fui tomando isotónica cada 500 metros. La tirada la finalicé a una media de 4:57/km. Curiosamente la diferencia entre el Garmin y el Suunto es de 310 metros más a favor del Garmin, es un 1% de desviación pero me parece muchísimo, habrá que estudiar cual fue el GPS que midió mejor.

Relación tirada final / marca maratón.
Curiosamente nunca he hecho la tirada final en el mismo lugar que corro el maratón.

Como conclusión pienso que ha sido una buena tirada aunque he acabado sufriendo más de lo que pensaba, el cansancio muscular no me preocupa porque estas tres semanas debo ir recuperando ligereza en las piernas. Tengo dos cosas que ajustar, por un lado, comer todo el bizcocho es demasiado para el estómago (el día de la carrera tomaré tres cuartos), por otro, tengo que aplicar más vaselina en la entrepierna, hoy terminé un poco escocido y si hubiera corrido 10 km más habría caminado como un jinete esta tarde :)

Comentarios

  1. Completísima entrada Mnuel!!!...A pesar de acabar sufriendo te ha salido un gran entreno porque en estos días hace muchísimo calor....seguro que te sale una gran Maratón!!

    ResponderEliminar
  2. Es siempre muy útil hacer un ensayo general de todo. Sobre el bizcocho yo no soy partidario de comer nada que no coma habitualmente, pero si ya lo has probado. ¿paras el Garmin / Suunto cuando paras a comprar isitónica, no?. Ahora a bajar hasta el Maranalón.

    ResponderEliminar
  3. importantísimo como bien haces entrenar con lo que vas a correr, el día M solo debemos probar la sensación de saludar a gente que no conocemos de nada.
    muy importante entrenar siempre con agua, pero también cuando salimos a rodar 40 minutos, nuestro cuerpo necesita estar hidratado, y nos ayudará a prevenir lesiones musculares al ir el músculo hidratado.

    salu2 y a empezar a recargar pilas.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente paré el reloj al comprar la isotónica, sólo es un momento porque nunca coincido con clientes en la tienda pero si no lo parara sé que me daría un sofocón para recuperar el tiempo.

    Lo del bizcocho es porque este maratón es ideal para probar cosas al no tener ninguna expectativa concreta, ya veré si lo tomo en el maratón de Otoño en función del resultado.

    ResponderEliminar
  5. Estás hecho un figura, y qué metódico, me encanta! fijándote en la tabla, no solo se ve que no haces la tirada en el mismo sitio del maratón, sino también la progresión, has visto como mejoras la media de tiempo por km cada vez? ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Curiosa tu forma de viajar, no solo te conformas con hacer un maratón fuera de casa, sino que también te cascas la tirada larga conociendo mundo.

    ResponderEliminar
  7. No dejas de sorprenderme Manuel, por como planificas todo, como controlas...tan metódico! y, no cabe duda que eso imprescindible para la competición, da gusto leerte. La alimentación y la bebida es algo que debo empezar a controlar.Ahora estoy empezando con los geles que introduciré en la de Montaña, intento acostumbrarme a hacerlo durante los entrenos largos.Gracias por tus consejos y seguro que te va genial.Cuidate, saludos.

    ResponderEliminar
  8. La experiencia es un grado ante un maratón y tu ya no eres un novato.... pero no se que me da a mi que siempre se nos olvida algo no?

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho el post, muy práctico para los que estamos todavía verdes, y el bizcocho no tiene mala pinta, es una lástima que haga falta ponerse a hacer una tirada de 32km para zampárselo...

    El tiempo de la tirada promete.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que te ha ido bastante bien esa tirada. La tabla vas a completarla con una marca muy maja, ya verás

    ResponderEliminar
  11. Manuel, muy buena entrada, pero creo que con este resultado en la tirada y la comparación que has hecho no vas a salir en la Maranalón a coger florecillas por el camino.

    ResponderEliminar
  12. Con esas supertiradas no va a haber nadie que te tosa en Maranalón...te vas a salir...

    ResponderEliminar
  13. Por lo que veo coincidimos en muchas cosas. Suelo hacer también tiradas de 32 kms, tomo el bizcocho de carbohidratos (aunque hace tiempo que no lo hago, la verdad), pero siempre utilizo el esparadrapo del Decathlon en los talones y el Powerbar también es de mis preferidos.

    ResponderEliminar
  14. Lo de desayunar y volverte a acostar lo vas a hacer también el día del maratón?

    ResponderEliminar
  15. Va a ser difícil porque la salida está lejos de donde dormimos. De todos modos ese día mejor desperezarse pronto para facilitar la conversación con Roca :)

    ResponderEliminar
  16. Lo del bizcocho de chocolate no acabo de verlo, soy un clásico y en mis desayunos siempre como cereales, copos de avena y leche de soja con gofio :D
    Pero me apunto los Esparadrapos antiampollas, que ultimamente, no se si por las zapatillas que uso en la montaña o por las condiciones que rodean dichas carreras, pero llevo siempre el talón derecho al punto de que me salten las lagrimas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario