Crónica VIII Media Maratón del MACAN

Habrá quien después de leer esta crónica dirá que iba de tapado, pero les juro que ayer era uno de esos días en los que uno tiene ganas de cualquier cosa menos de correr. La noche anterior no había descansado y me encontraba mal de la garganta y la espalda, además todavía no me sentía recuperado de la última carrera de montaña y las malas sensaciones del domingo anterior tampoco ayudaban mucho. La verdad es que estaba hecho un asco. Ante tal panorama iba tan tranquilo como Iván camino de la Base Aérea de Gando.


Carrera complicada para coincidir con los bloggers, aparecían y desaparecían como si de un episodio de Fringe se tratara. Nada más llegar me encontré a Pancho, aparcado justo a nuestro lado, a Gonzalo y Enrique los vi antes de echar "el pis del miedo" mientras buscaban el guardarropa. Poco después me encontré con Quique y Alejandro, antes de calentar un rato con Luisa y Fran. Con Luis (padre de Jose) y Aaron hablé después de la carrera. Finalmente a Pepe y familia me los encontré de camino al coche cuando ya habíamos dado cuenta de la paella. Como para sacar una foto de grupo :)

La palma se la llevó Antonio que venía desde Lanzarote, nos vimos en la cola del baño, en la salida y en la entrega de premios justo antes de marcharse. Un placer haberte conocido, ya veremos si la próxima vez coincidimos en Lanzarote o en Gran Canaria.

Además del clan de Internet pude saludar a muchísima gente durante el día y conocer a más corredores con los que coincidiré en próximas carreras.



Me coloco bien en la salida pero recordé un pequeño detalle, en esta carrera se da una presalida, se trota unos metros, se para, y posteriormente se da la salida definitiva. Mucha gente no lo sabia y en el tramo de trote empieza a pasarme un montón de corredores así que cuando se da el disparo ya no estoy en una buena posición. Típicos primeros metros en los que trato de esquivar gente para coger ritmo, sobre todo a los grupos de varios corredores que van juntos y deciden coger la calzada de lado a lado.

Definición exacta de rompepiernas

Nada más empezar afrontamos una cuesta, luego un bajada, después otra cuesta... no me esperaba en absoluto que el circuito fuera tan duro, a pesar de lo que me habían comentado los veteranos de esta carrera. Si al desnivel añadimos el viento, la idea de rondar los 4:30 por kilómetro se diluía nada más arrancar.

A la derecha, no sabía lo que se me venía encima
FOTO: Iván Martínez

Decido que por lo menos hay que intentarlo así que fuerzo el ritmo para mantenerme cerca del objetivo. No sé si debido a la carrera en la que participé dos días antes o por el cansancio que llevaba después de la carrera de montaña, los tibiales me duelen muchísmo, es una sensación parecida a las agujetas que me limita mucho la zancada. A pesar de eso aguanto con dificultad el ritmo esperando que se pase.

Termina la primera vuelta, de las tres que había que dar, por debajo del ritmo para 1:35. Se que esto no durará toda la carrera ya que las cuestas cada vez parecen más empinadas, pero me anima a mantener la tensión en la carrera. Iba tan concentrado que en toda la media no vi ni un sólo cartel con el kilómetro en el que nos encontrábamos.

FOTO: Iván Martínez

Sobre el kilómetro nueve desaparece el dolor en los tibiales y las sensaciones mejoran, por primera vez no voy ahogado con la marcha que llevo. El ritmo empeora un poco por el castigo de los desniveles pero estoy más cómodo, empiezo a pensar en que puede caer la marca personal (1:36:07). En estos momentos ayudan muchísimo los ánimos que recibo de corredores conocidos en carrera, es genial encontrarte a alguien al lado o de frente que te dé ánimos para seguir peleando.

La segunda vuelta termina por encima del ritmo de 1:35 pero con posibilidades de pelear la marca personal. En ese momento pienso en parar y retirarme, ya conozco lo que me queda, el sol ha salido con más fuerza y al estar cerca de hacer marca se que voy a sufrir mucho. Poco antes de decidir hacerlo me hice una pregunta ¿y qué digo en el blog? "me retiré porque estaba cansadito y no quería pasarlo mal", eso ni es excusa ni es nada. Antes apalizado en el asfalto que en los comentarios de la crónica.

Estaba tan fastidiado como parece en la foto
FOTO: Luisa (Six Mètres)

La última vuelta fue un suplicio, mantuve el ritmo muy bien, pero más cerca del 4:40 por kilómetro que del 4:30, el hecho de ir pasando gente me ayudó a mantenerme en carrera y no aflojar en ningún momento. En una de las cuestas se fundió literalmente el muslo derecho, quedando como agarrotado, por suerte un kilómetro después "se soltó" y pude acabar en buenas condiciones. La exigencia muscular de la carrera hacía mella y en cualquier momento podías tener algún problema físico.

Tapado y desenfocado a punto de entrar en meta
FOTO: CARUCAT

Hasta la última curva estuve haciendo números para ver si salía la marca personal, pero la larguísima última recta con viento en contra terminó con cualquier posibilidad. Al final se me escapó por sólo medio minuto (1:36:36), lo normal es que fastidie cuando te quedas tan cerca pero, una vez visto el recorrido, sé que esta marca vale mucho más que la que tengo como mejor registro, así que estoy muy contento con mi rendimiento.

Ahora toca recuperar la piernas para volver a intentarlo dentro de 15 días, esta vez sobre un perfil más favorable.

Galerías de fotos:
                           Carucat
                           Iván Martínez
                           Bichillo Runner
                           Alberto Cardona (Tamadaba entre semana)

Clasificación Media Maratón y 7KM MACAN

                             

Comentarios

  1. Ja, ja, a mí también se me apareció el diablillo al empezar la tercera vuelta y me decía que lo dejara y que buscara cualquier excusa para el blog. Te salió un carrerón, estás muy fuerte. Ese perfil era jodido-jodido.La marca la fulminas en 15 días.

    Del diccionario de la RAE:

    tapado, da.

    (Del part. de tapar).

    1. adj. Se decía de la mujer que se tapaba con el manto o el pañuelo para no ser conocida.
    2. adj. Arg. Dicho de un animal o de una persona: Cuya valía se mantiene oculta.
    3. adj. Arg. Dicho de un caballo o de una yegua: Sin mancha ni señal alguna en su capa.
    4. adj. Col. y Ur. Dicho de una persona: Que oculta sus intenciones.
    5. m. En política mexicana especialmente, candidato de un partido a la presidencia, cuyo nombre se mantiene en secreto hasta el momento propicio.
    6. m. Persona que secretamente tiene la confianza y el apoyo de otra u otras para ser promovida a un cargo u obtener una distinción.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica Manuel!!!...Eso de hacer la última vuelta por miedo al apaleamiento virtual del blog me parece buenísimo.....a mi me pasó al go parecido pero a 2 kms de la llegada al llegar a contrameta...fue pensar en que tenía que ir hacia no sé donde pa dar la vuelta y gacer el último km con la ventolera en contra y me dieron ganas de tirar para la playa y darme un baño directamente

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Manuel.

    A tan solo treinta segundos de tu mejor marca personal, en este circuito, es para estar muy satisfecho con la prueba de ayer.

    Nos vemos en El Puerto en 17 días.

    Y cambiale el libro a Iván, que se nos va a aburrir. Búscale un título apropiado para él: "Iniciación a la carrera de montaña y asfalto para niños a partir de 1 año"

    Y luego rivalizaréis en casa para ver quien acumula más dorsales, domingo tras domingo.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Solo de leerte he sufrido Manuel, estoy contigo que con ese perfil y ese viento, esta marca vale mucho!!

    Por cierto mi padre cada vez se lo pasa mejor en estas carreras, me ha dicho que el encontrarse con vosotros vale la pena del madrugón :D cualquier día lo convencemos de que se apunte a una de montaña, jejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que hayas terminado cerca de tu marca Manuel. Me crucé de frente contigo en la segunda vuelta y me dio la impresión de que ibas tocado, mirando al suelo.

    Ahora a descansar y a por la media del puerto.

    ResponderEliminar
  6. Un placer Manuel haber compartido contigo algunos momentos, se me escapó Gonzalo y a los demás aún no los tengo fichados, espero en la próxima conocer a más gente.

    Al cruzarme contigo sí que se te veía pasarlo mal, yo en lugar de parar, ya que no podía hacer marca ni lo planteado, pues a acabarla dignamente y tratar de pasarlo bien, que aunque sufrí estuvo genial

    ResponderEliminar
  7. Esta carrera es más dura de lo que parece y por eso tu marca me parece muy buena. En otras condiciones hubieras batido tu récord personal. Ahora a recuperarte que el día 20 la media portuaria, con ese recorrido llano y si el viento lo permite, sí que puede caer más de un registro personal.

    ResponderEliminar
  8. Fellicidades, Manuel; treinta segundos no es nada, un soplo de aire que en la próxima desaparece antes de empezar; ánimo y suerte.

    ResponderEliminar
  9. Creo que tu crónica es una clara muestra de lo sufrida que fue la carrera. Aunque para mí, no lo fue tanto, al ser 7 kms, soy consciente que es un recorrido que se hace duro cuando das más vueltas. Si te ha faltado medio minuto para conseguir tu mmp, date por satisfecho. Seguro que en el puerto, lo que fundirás va a ser el crono y no tu muslo!
    nos vemos!

    ResponderEliminar
  10. Tu lo has dicho, vales menos de lo que hiciste

    ResponderEliminar
  11. Desde luego con las malas sensaciones que llevabas esta semana y las condiciones del circuito ha sido un tiempo muy bueno, si acompaña la suerte en la siguiente le vas a dar un bocado muy grande a la 1h35'. Felicidades

    ResponderEliminar
  12. De carrera en carrera y casi mmp porque te toca...ya verás que en el Puerto te sales. Si yo fuera a tu ritmo mi cara de sufrimiento sería muuucho peor que la tuya...

    ResponderEliminar
  13. estaba claro que ibas a salir a toda leche... como siempre ;)

    el diablillo ese me viene tentando a mi mucho ultimamente

    ResponderEliminar
  14. Buena carrera Manuel. Me imagino los ultimos km con la calculadora en mano haciendo cuentas. Si el perfil era duro para la proxima cae seguro esa marca personal. No soy quien para dar consejos y menos a ti con la experiencia que tienes pero Yo estos 15 dias no meteria muchos km y si le daria alegria a las piernas con series progresivos o cambios de ritmos cortos para pillar esa punta de velocidad y los dias previos descansar bastante para llegar a tope. Un abrazo y a por el 1:35 y pico

    ResponderEliminar
  15. Ante todo felicitarte por la carrera y el esfuerzo realizado, a pesar de estar cerca de tu MMP, seguro que le queda poco para rebajarla.Descansa un poco para afrontar la próxima más relajado de piernas.Cuidate.
    Nota: a ver si me cuentas como bajas el mapa y perfil al blog desde Garmin..estoy muy perdido..jejeje.Gracias

    ResponderEliminar
  16. No queda otra que felicitarte, con una salida mala, teniendo perfil rompepiernas, con viento y quedarte a 30" de tu marca es muy meritorio.

    Me ha encantado el comentario de "Antes apalizado en el asfalto que en los comentarios de la crónica"
    Pensamientos así me han asaltado algunas veces y claro apretamos los dientes y seguimos como sea.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades, marcaza para el perfil que tenía, no cuenta pero como si hubieras hecho MMP.

    ResponderEliminar
  18. Manuel una media con esa rampas, es de las que suelen ser exigentes... en la próxima seguro que bajas la MMP en media... aunque cada prueba es diferente!!!
    Yo lo que puedo decirte es que te veo mas delgado en las fotos, que tiempo atrás.

    ResponderEliminar
  19. Carreron el tuyo Manuel. Eres carne de sub 1:35, solo es cuestión de dar algo de descanso a esas piernas y correr una media con un perfil mas favorable. Felicidades por esa marca

    ResponderEliminar
  20. Te ha faltado eso de "no la había preparado nada, no he tenido tiempo de entrenar, estoy saliendo de una lesión, etc..".

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena, vas muy bien, ahora a buscar alguna de perfil bueno y a 1:33 , pero sin exceso de confianza, que no hay que dejarse por el camino lo ganado.

    ResponderEliminar
  22. "Carrera complicada para coincidir con los bloggers, aparecían y desaparecían como si de un episodio de Fringe se tratara"... Jajaja, me meo... :) Yo a veces veo observadores con un amiguete del curro, no veas qué risas cuándo uno los ve y se lo dice al otro... :)

    Muy buena carrera, sufriendo, así uno se hace más duro. Ya tocará una más llana y volarás!!!

    ResponderEliminar
  23. En plena fase de entrenos de maratón y con la dureza de esa media yo creo..., bueno estoy seguro.. que estás muy fuerte y que va todo por buen camino!! VAmos!!

    ResponderEliminar
  24. Tú lo has dicho! Si has hecho solo 30seg. por encima de la MMP estoy seguro que en las casas de apuestas se apuesta a que consigues marca dentro de 15 días.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario