Crónica XI Media Maratón Puertos de Las Palmas

Es complicado presentarse a una carrera en la que estás convencido de que puedes hacer tu mejor marca. Aparte de los factores externos que no puedes controlar (clima, salud, perfil del circuito...), sabes de antemano que vas a sufrir y que en algún momento de la carrera te vas a encontrar en una situación en la que no has estado antes. Es lo que tiene tratar de romper tus límites, puede que los rompas o que te des cuenta que ese día el límite es exactamente eso, tú limite.

Hay pequeños detalles que, a pesar de no dejar de entrenar para el próximo maratón, revelan que esta carrera la había marcado como "la carrera". Me levanté tres horas antes y seguí la rutina de los grandes días, o sea, de los maratones. Saqué de la caja a "las rubias", con el objetivo de limar tiempo incluso por el peso de las zapatillas, a pesar del riesgo que suponía al no haber hecho más de 10km con ellas. Por último, me grabé en la mano los tiempos de paso objetivo para batir mi marca (1:36:07) y bajar de 1:35. Toda una declaración de intenciones.

Tecnología al poder
La previa de la carrera fue muy entretenida, así que no hubo tiempo para ponerse nervioso. Recién llegado a la zona de la salida pude conocer a Álvaro (El velofondo), que nos hacía una visita para demostrarnos lo que es correr rápido. Seguidamente fue apareciendo el resto de la fauna blogger del lugar, por suerte, a los que no vi antes de la carrera, los saludé al final así que no me quedó nadie pendiente.



Hice el calentamiento con Iván, que esa mañana se empeñó en que le pusiéramos un dorsal bajo amenaza de reventarnos los tímpanos a lloros. Una pasada lo que corrió, todo un espectáculo. Para colmo, cuando le dije que tenía que volver con Marian, nueva perreta porque quería seguir corriendo. Desde luego algo se le ha pegado.

No hay quien le pare

En la salida, como siempre en estos casos, la gente se coloca como quiere o como sabe, así que a pesar de estar delante me comí los típicos tapones, aunque nada que fastidiara mi ritmo inicial. Los primeros kilómetros me pongo detrás de una pareja de corredores del CARUCAT, a la chica la conozco de verla en los podios y pienso que es un buen ritmo a seguir. La verdad es que me sorprendió el ritmo que llevaban, así que fui haciendo la goma hasta el kilómetro 5, momento en el cual mi marcha empezó a ser mejor que la del grupo. El ritmo estaba sobre 4:24/km, mejor de lo que tenía pensado.

Muchos conocidos juntos en los primeros kilómetros
Gonzalo (331), Jose Alberto(8) y yo(362)
FOTO: Bichillo Runner

A partir de aquí tocaba la parte más dura de la carrera, durante cuatro kilómetros había que pelear contra el viento y el desnivel del terreno, a estos dos factores se añadió el sol que ya no nos abandonaría hasta el final de la prueba. No son grandes cuestas pero si largas, en una tirada de fin de semana las pasaría sin problemas, pero al ritmo que llevaba en carrera las pulsaciones se descontrolaban y los músculos sufrían más de lo que me hubiera gustado a esas alturas. De todos modos aguanto por debajo de 4:30 y en los últimos tres kilómetros de la vuelta, en condiciones más favorables, bajo de 4:20.

Acaba la primera vuelta, y noto que ya me empieza a faltar el aire, en ese momento tengo muchas dudas de poder aguantar el ritmo y me planteo la carrera kilómetro a kilómetro. Teniendo en cuenta que llevo un minuto de adelanto a la referencia para terminar en 1:35, cada parcial debajo de 4:30 es una nueva victoria. Había ido más rápido de lo que pensaba, pero una vez metido en el lío era una estupidez dar un paso atrás.

Retorno a la zona complicada y ventosa del circuito sabiendo que tengo que apretar los dientes hasta que vea el cartel que marca el kilómetro 18. El ritmo ronda el 4:40 durante tres kilómetros pero no me dejo ir, sé que si aguanto esa parte lo tengo hecho.

Del 18 al 20 puedo ir razonablemente rápido (4:25-4:30) sin quemar demasiadas energías, así que reservo un poco para llegar con algo de pólvora al último kilómetro. Ese último kilómetro lo hago en 4:17, superando metros antes de llegar a la línea de meta a la ganadora de la categoría femenina. Sabiendo que en ese momento no soy el protagonista de la película, entro discretamente por la parte derecha del arco. Los aplausos iban para la ganadora, pero los hice míos cuando bajé la mirada y vi los siguientes dígitos: ¡1:33:26!

No me lo podía creer, 2 minutos y 41 segundos por debajo de mi anterior marca personal, con un ritmo medio de 4:26/km. Si alguien me vio, debió alucinar con el flipado asfixiado que levantaba los brazos mientras buscaba una sombra en la que protegerse del sol.

La clasificación, acorde con la marca, 85 de 427 en la clasificación general y 21 de 102 en mi categoría.

Esto es lo que pasa cuando no dejas correr a un runner

Hubiera firmado toda la carrera antes de salir de casa. Como siempre, salí a por más de lo que había pensado y, por una vez, aguanté hasta el final sin rendirme en ningún momento. Esta es mi forma de correr y, aunque muchas veces sale mal, el día que sale... joder el día que sale...

Galerías de fotos:
          Centro Comercial El Muelle
          Bichillo Runner
          Carucat

Clasificación Media Maratón Puertos de Las Palmas
Clasificación Carrera Popular Africa Vive (10,5km)

Comentarios

  1. Sencillamente fantástico, Manuel; enhorabuena; es todo un tiempo el que has hecho.

    ResponderEliminar
  2. El día soñado para batir tu MMP, salio redondo en todo... así que a disfrutar de ella y a seguir entrenando para el Maranalon, Felicidades por ese tiempazo.

    ResponderEliminar
  3. Sensacional manera de pulverizar un registro personal,con un planteamiento de carrera muy serio. Magnífico Manuel, no dejas de sorprenderme, es un buen augurio para tu objetivo principal...Felicidades.Por cierto, pronto empeieza el chaval..jejeje, Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades. Es ritmo es una pasada y lo sabemos los que luchamos por estar debajo de 4:30

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por ese marcón Manuel!!!...en la segunda vuelta con el viento y el calor había q aguantar como fuera y lo conseguiste......Disfruta de lo logrado y a seguir entrenando con el peque!!

    ResponderEliminar
  6. Y que se puede decir ante semejante tiempo, creo que nada, así que felicidades. Parece que tienes un runner en potencia en casa así que vete enseñandole que promete.

    Lo de los tiempos en la mano está bien hasta el km 1 cuando rompas a sudar. Ahí se fastidió el invento...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el marcón...dentro de muy poco te vemos en los podiums...un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades, gran marca! el peque sin duda ya apunta maneras, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, se nota que estas entrenando de pm!! Así se corre cuando vas a por marca, leo esto y se me mueven los pies solos con ganas de marcha.

    ResponderEliminar
  10. Un carrerón Manuel, un carrerón. Estás en un estado de forma genial, eso es un 3:15 en Maratón. Se te veía fuerte fuerte. Te has puesto en un nivel impresionante. Era el día para esa marca, felicidades campeón.

    ResponderEliminar
  11. Vaya pedazo de marca. A ese niño hay que buscarle carreras de chupetines que llaman, o que entrene con Gonzalo, que visto lo visto va a dos por hora.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Manuel, tienes razón, cada uno tiene su forma de correr y el día que sale bien es espectacular, me alegra mucho esa fantástica progresión.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por esa nueva MMP pulverizando la anterior! Nos cruzamos un par de veces durante la carrera y se te veía muy rápido! Ahora a por el Maranalón!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades de nuevo Manuel! hiciste muy buena marca, al alcance de pocos... Cuando ví que habías traido a tu peque con el dorsal, flipé! jajaja ese será grande, ya lo verás...tiempo al tiempo!!
    Nos vemos en la próxima!

    ResponderEliminar
  15. Sin duda lo mejor del día fue tu cara al cruzar la meta.

    Haz hecho lo que hay que hacer, ser VALIENTE. No hay otra forma de mejorar.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Manuel!
    Desde que sigo tu blog hace unos meses no paras de mejorar más y más. Estas hecho una fiera jejeje.
    Ojo! controla a la fiera pequeña que dentro de poco la tienes por delante tuyo en las carreras ;D
    Salu2!!!

    ResponderEliminar
  17. Bien, coño, bien...

    que se decía antes!

    Olé...!!!

    Disfruta la marca, merecida.

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades Manuel, esa nueva marca ya es seria. Ahora a por el sub 1h30...

    ResponderEliminar
  19. He llegado aquí rebotado del blog miprimeramaraton de Fran y he leído algunas de tus entradas antiguas para ponerme en situación. A lo largo de los meses tu mejora es considerable así que felicidades por esa progresión y por supuesto, ENHORABUENA por el carrerón que te marcaste el domingo.
    En adelante seguiré tus andanzas, un saludo

    Boltz
    http://storiesacrosstheocean.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Estás como un toro Manuel, muchas felicidades por esa gran carrera; aprovecha tu estado de forma y a por otra carrerita. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas felicidades y enhorabuena, campeón!! Cómo me alegra ver que lograste el objetivo pulverizando tu marca personal.
    El año que viene estaremos juntos luchando por bajar la barrera de 01:30.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por ese tiempazo, fue tu día y lo aprovechaste, ahora bajar tu marca es un pelín más complicado ;-)
    Menuda carrera te saldrá en la Maranalón!

    ResponderEliminar
  23. Impresionante Manuel!!! Dándolo todo y aguantando en los momentos difíciles.
    Que crack!!!
    Por cierto, normalmente cuando se bate la MMP en la media que corres antes de la maratón, es un presagio de que tu MMP para la maratón esta en peligro, jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Otra cosa.. Todos llevamos una chuleta con los pasos para mejora de la gran cita. Yo tambien lo he hecho. Abrazo

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena campeon, menuda limada le has metido a la marca, y eso que no las tenias todas contigo, pero supistes controlarte, y lo mas importante, supistes sufrir, cuando la cosa se complico.

    ResponderEliminar
  26. Esa marca estaba en tus piernas, y ahora que ya te lo crees estoy seguro de que aún la bajarás más... :) El día que vas a hacer marca normalmente lo sabes. Y aunque parezca una tontería, para hacer marca hay que salir pensando que la vas a hacer, si no, en el momento en el que hay que apretar y superar nuestros límites nos falta convicción. Tú lo sabías y los demás lo sabíamos, sólo quedaba que nos lo contaras con todo lujo de detalles... ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Muchas felicidades Manuel!!!.

    Eso si que es machacar una marca. Tal y como comentas el ir a por un objetivo marcado te da un plus de presión, que puede no ayudar.
    En tu caso lo has sabido utilizar.
    Felicidades por salir a pelear la marca desde el principio y por aguantar el tirón en los kilómetros en los que pesan las pierdas y se escapan las metas.
    Y sobre todo por no tener ese vértigo que da el ir mejor de lo que esperas y encontrar la confianza y fuerzas para sacar la marca. Y por otra parte el conocerte lo suficiente como para no romperte en un ritmo fuera de lo posible.

    No es fácil, enhorabuena por echarle un par.

    Calculando, por lo que cuentas de los tiempos de paso por encima, supongo que el primer 10k lo harías en unos 44, con lo que para 1:33:26, los segundos 10k los harías en muy poco más. Ya que el último km con cien te sale a unos 4:45.
    44 + 44:41 + 4:45 = 1:33:26, a grosso modo.
    "Caer" solo 41 segundos en los segundos 10k demuestra que tienes una gran resistencia y te sabes dosificar y sufrir muy bien.

    Por otro lado, este fin de semana también he batido mi marca y ahora estoy en 1:33:06, luego lo bueno de todo esto es que ya podemos tener en mente el bajar de 1:33 y atacar el 1:32:30 que siempre me ha parecido una cosa muy muy seria.
    ¡¡¡Esto ya se pone serio!!!.

    Personalmente, leer tu blog me anima a seguir entrenando, y da gusto que lleguen estos resultados.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena Victor, esos planes para bajar marca en 10km te han dejado muy rápido.

    Casualmente estamos muy parejos, a ver quien es el primero en bajar de 1:32:30 ;)

    ResponderEliminar
  29. Felicidades manuel, muy buen tiempo , te lo mereces y haces un magnifico trabajo, me gustan tus cronicas, un saludo

    ResponderEliminar
  30. Vivan las nuevas tecnologías. Esto es fantástico!. Enhorabuena por la marca.El que siembra recoge, pero hay que saber sembrar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario