Crónica I Circular Extrema Villa de Moya

Este sábado la película tuvo un final esperado y, sin embargo, sorprendente. Después de muchas dudas decidí ponerme el dorsal, la sinusitis estaba controlada y no parecía una locura participar, de todos modos pensaba salir a entrenar el fin de semana y pensé que estaría mejor acompañado que sólo.

Faltó un poco para completar el círculo

Teniendo en cuenta los días precedentes la carrera se antojaba muy dura para la forma y estado de salud que tenía en el momento de la salida. Así que la idea era correr tranquilo y en el momento que no me encontrara bien retirarme. Suponía que no estaría cómodo y que el rendimiento degenararía gradualmente pero la realidad fue muy distinta.

En la salida me quedé atrás para ir a mi ritmo así que me comí varios minutos de parón, tanto en unas escaleras que se encontraban cerca del inicio de la carrera, como en las zonas de cuerdas que había que superar. No había prisa así que me dediqué a no gastar más energías que las que exigía lo complicado del terreno. Como no pensaba ir rápido, la mochila estaba cargadísima con todo lo que pudiera necesitar si tenía algún problema así que en los primeros kilómetros llevaba bastante peso.

Una vez superada la zona técnicamente más complicada, dentro del Barranco de Azuaje, comenzaba un tramo interminable de subidas. Nada menos que 14 km de muros y pequeños descansos que se unían en una sucesión infinita. En esta parte de la carrera fui entrando poco a poco en zona aeróbica y cada vez me sentía mejor, al haber empezado tan atrás iba pasando gente continuamente y me iba animando.

Perfil interruptus

Me planté en Fontanales, segundo avituallamiento, en dos horas y ocho minutos, sólo unos minutos más lento que en el entrenamiento previo. Muy buenas sensaciones antes de afrontar el último gran muro, dos kilómetros prácticamente continuos con las piernas reventadas por el esfuerzo.

Al terminar el ascenso empiezo a ver a mucha gente estirando gemelos, voy bien pero sé que no estoy en un buen momento físico, así que aprovecho la parte más bonita y más o menos llana de la carrera para trotar tranquilamente. Vuelve a pasarme gente pero no me importa, el objetivo es llegar buenas condiciones y por ahora voy perfectamente.

KM 19 - Disfrutando
FOTO: Alberto Cardona (Recomiendo ver la galería completa)

Empiezo a descender y llego al último avituallamiento con una sensación de frescura increíble, sólo noto un pequeño vacío en el estómago y el lógico cansancio muscular después de la paliza que llevo en las piernas. Estoy en el kilómetro 24 y quedan menos de ocho kilómetros para meta, esto ya no se escapa.

Sigo descendiendo, ahora por un terreno mucho más técnico que carga muchísimo las piernas. El sendero desgasta bastante y hay que estar muy atento para no tropezar, enredarse en unas zarzas o darse un golpe contra las cañas que hay a los lados. Reconozco el camino y sé que no queda nada para terminar el descenso y llegar a la zona final, mucho más cómoda. De repente, noto que no voy, avanzo unos doscientos metros y decido parar a tomarme un gel (¿que hace ese gel aún en mi mochila?).

Empiezo a marearme un poco y me pongo a caminar, la cosa no mejora y a falta de poco más de 4km veo a un chico de la organización y alguien de protección civil. Les digo que me voy a parar porque estoy mareado, me animan a que descanse para seguir porque casi estoy en meta, pero les digo que me conozco y que hasta aquí he llegado. Después de un rato sin encontrarme bien paran un coche que me lleva hasta la zona de meta en Moya.

Me tumbo a la sombra con los pies en alto en la zona de masajes y pido a un compañero (siento no haberte podido dar las gracias en ese momento) que me traiga comida y bebida. Me quedo un buen rato pero no me recupero, cada vez que trato de levantar la cabeza vuelvo a marearme. Un voluntario me dice por segunda vez si quiero que llame a la Cruz Roja y por si acaso le digo que vaya a por ellos.

El caso es que por primera vez acabé en el hospitalito de meta. Miran la glucosa en sangre, saturación y tensión, todo bien. Me dicen que siga en la camilla y que vaya bebiendo poco a poco ya que el cuerpo irá asimilando el alimento. Después de unos diez minutos me recupero y puedo empezar a comer sin dificultad.

De este modo sellé el segundo abandono de mi vida, la verdad es que iba mentalizado para esa posibilidad pero no esperaba que me diera un pajarón así. A toro pasado me di cuenta de dos detalles a añadir al hecho de haber estado enfermo las semanas antes, cuando vacié el camelback en casa vi que me había sobrado muchísima agua y, por otro lado, el gel que quedaba en la mochila debía haberlo tomado 25 minutos antes, me despisté durante el descenso y al estar bien no lo eché en falta. Tengo que seguir afinando la hidratación y alimentación en carreras de montaña si quiero pensar en el mundo "ultra" en un futuro.

La organización estuvo muy bien en todo momento y fueron muy atentos conmigo. Curiosa la bolsa de corredor con los tradicionales bizcochos y suspiros de Moya, un bloque de jabón de aloe vera en una caja de madera con guillotina para ir cortándolo, camiseta, gorra y algunas cosillas más, además de la paella final que en este caso no pude disfrutar.

Me da un poco de pena no haber terminado por lo cerca que me quedé, retirarte de esta manera afecta un poco a la confianza porque la verdad es que no lo vi venir, pero de todo se aprende.

De todos modos, un entrenamiento de más de 26km y casi 4 horas en montaña está muy bien para terminar la semana. Lo mejor es que, a diferencia de los entrenamientos que había hecho para reconocer el recorrido, casi no tengo agujetas y esta semana podré entrenar sin problemas.

Comentarios

  1. Bueno, por lo menos todo quedó en un susto y no fue a mayores. Como de todo en la vida se aprende tu mismo has visto algunas cosas a mejorar para una posible ultra que ya es la segunda vez que te veo nombrar, así que seguro que algo tienes en mente (la Tenerife Blue Trail es en noviembre por si te animas a hacerte 50km)...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que antes de hacer un ultra deberías solucionar esos problemas. No es normal que te den bajones tan grandes como este o el de la Trans. Una cosa es que bajes el rendimiento y otra muy distinta es que te den esos mareos y te tengan que llevar al hospitalito.

    Yo creo que el motivo puede ir más por deshidratación. Los corredores de asfalto estamos acostumbrados a tener avituallamientos cada 5km y cuando corremos trail con el camelbak no controlamos bien la bebida. Deberías de ponerte una pauta de beber por ejemplo cada 20 minutos y hacer lo mismo con los suplementos. Por mi experiencia en maratones y trails es mejor hidratarse y alimentarse en exceso que por defecto.

    Si llevabas un camel de 2 litros y cuando te retiraste en el km. 26 te sobraba agua es que bebiste poco.

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es que no paso de un susto. En las islas teneis que tener mucho cuidado con la deshidratación porque, aunque esteis acostumbrados a esas temperaturas, el cuerpo sufré mucha perdida de liquidos y hay que estar continuamente reponiendo.

    ResponderEliminar
  4. A que te pego??!! mira que después de que me pasara a mi, pensé que nos serviría a todos para tomar conciencia, jejeje... sobre todo aprendí, lo importante que es hidratarse bien. Seguro que ahora igual que yo, lo tendrás más en cuenta. Y estoy de acuerdo en lo que dices, que afecta a la confianza de uno... pero bueno, ya sabes, coge el toro... por los cuernos, no,... por los huevos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener cuidado con esas cosas manuel. No sé si llevas demasiada tralla y necesitas recuperar más antes de lanzarte a por la siguiente. Lo positivo es que se aprende y uno se conoce mejor. Me alegro de que estés bien.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que lo siento...!! Sabe muy mal tener que parar a pocos km de la meta... ) Lo digo por propia experiencia... En todo caso ante situaciones como la que describes lo mejor es parar y buscar ayuda.. Cada uno conoce su cuerpo y sabe cuál es el punto crítico y cuando se puede o no continuar... Sin ir más lejos este domingo tuve una pequeña incidencia debida a la altitud, en forma de mareo, pero tuve la percepción de que era algo puntual y, por suerte, así fue y pude continuar... Pero si no hubiera sido así me hubiera parado con total seguridad…. Y por cierto, te confirmo que correr un Maratón y correr largas distancias (Trail o Ultra) no tiene nada que ver en cuanto a actitud, mentalidad e intensidad de esfuerzo… la progresión ha de ser muy paulatina…

    Un abrazo..!!

    ResponderEliminar
  7. Esos fallos son lógicos, a mi también me habría pasado; quedate con todo lo bueno (que fue mucho) y recuperate pronto

    ResponderEliminar
  8. Si corres por montaña tienes que reaccionar antes de que te de el bajón definitivo. Aunque ya llevas varias carreras de montaña y no eres novato en esto parece que algo ha fallado. A seguir figura y no compitas sin recuperarte.

    ResponderEliminar
  9. Menudo susto Manuel. Me alegro que se quedara en eso y siento que no pudieras acabar la carrera, pero lo importante es la lección que te lleves de esta experiencia, que son las que nos enseñan de verdad.
    Que no te mine mucho la moral el no haberla acabado, no es más que una pequeña muesca en el historial, y todos tenemos de esas.

    ResponderEliminar
  10. Manuel, como bien dices, hay que quedarse con la experiencia, aprender y seguir adelante.
    Lo bueno es que ya sabes que para el próximo ultra tienes que ser más estricto con la hidratación y los geles y no dejarlos pasar.
    Muchos ánimos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho tiempo, cuando preparaba las pruebas de 50 kms marcha, inmiscuyéndome como amateur en un territorio de profesionales, encadené cuatro abandonos, por agotamiento y lesiones, consecutivos en los campeonatos de españa de la especialidad entre 1995 y 1998.

    La gente que sabía siempre me decía que lo importante era llegar sano, sin molestias. Yo ni caso, intentando afinar hasta el día antes.

    Es evidente que llevaban razón: para enfrentarse a retos de éstos, hay que salir sin ningún tipo de fisura física. La puesta a punto específica pasa a segundo plano.

    De ello aprendí mucho. Deseo que reflexiones tú también y este pequeño traspiés te haga crecer.

    Un abrazo,
    Pepe.,

    ResponderEliminar
  12. Seguro que sabes sacar lo positivo de esto...espero estés recuperado, las semanas anteriores no fueron buenas, pero eres fuerte y pronto al pie del cañón.Cuidate, un saludo

    ResponderEliminar
  13. Lo importante es que ya estás del todo recuperado; esta experiencia te va a servir para la próxima; en cada carrera y en cada situación que vivimos sacamos algo positivo; no te sepa mal haber abandonado; hay que cuidarse antes que nada; un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Manuel una pena no pudieras acabar la carrera.. Ibas genial pero la enfermedad pasó factura y esa posible falta de hidratacion y alimento. Seguro que aprenderás de esta nueva aventura... Acabaste en el hospitalillo pero la aventura no t la.quita nadie. Un abrazo máquina

    ResponderEliminar
  15. Lastima no poder terminar compi,
    la foto me encanta, dan ganas dejar de correr y sentarse a disfrutar del pasisaje.
    En alguna ocasion he tenido algún bajon de esos, aunque no tan grande, la perdida de sales a traves del sudor, falta de liquido o sobre todo la comida, a veces no le damos la importancia que tiene, en carreras de este tipo puedes llegar a quemar 3500-4000 calorias y hay que reponer mientras corremos. yo en mis ultimas salidas largas he dejado a un lado los geles y las pastillas de glocosa, las he cambiado por trocitos de queso, almendras, pasas, etc. meter algo de sal no solamente azucar. espero que recuperes bien y pronto. un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  16. Intenta sacar lo positivo y las enseñanzas que te dan una experiencia así, porque tuviste que pasar un mal rato. A recuperarse

    ResponderEliminar
  17. He leído ya a varias personas que beber con la Camelback engaña mucho y que al final uno acaba bebiendo mucho menos de lo que parece. Hay que tener mucho cuidado con eso.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Le metes mucha caña al cuerpo Manuel jeje...Lo importante es que estés bien, recuperado y con ganas de resarcirte...
    Por cierto, la foto es espectacular!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ya te quitarás la espina con la Entre Cortijos...seguro que ahí te sales...nos vemos...

    ResponderEliminar
  20. Si correr una maratón de asfalto sin estar al 100% nos deja echos polvo, imagínate hacer una carrera por montaña como la tuya... Ahora te conoces un poco más, sabes que eres cabezón y que vas a estar siempre en la salida, :), pero también que eres listo y si toca sabes dejarlo a tiempo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  21. Me "alegro" de no ser el único al que le dan pajarones, bueno, así entre todos aprendemos ya sea en cabeza propia o ajena.

    He visto su blog buscando sobre el tema y me ha resultado entretenido, le sigo.

    Saludos de un madrileño novato

    ResponderEliminar
  22. Bienvenido al blog Óscar, a ver si es verdad y volvemos a saber de estas pájaras.

    ResponderEliminar
  23. MANUEL¡¡ Acabo de leer esta crónica. Jooo, qué palo¡ Pensaba que (para variar) te habías metido un carrerón. Bueno, el año que viene te desquitas y haces podio. ;)

    ResponderEliminar
  24. venga Manuel que eso te sirve de experiencia y la siguientes la terminaras mejor y mas rapido

    ResponderEliminar
  25. Joder, vaya pasada. No sabia que puieran pasar cosas así, claro que tampoco corro ese tipo de pruebas...
    Seguro que has aprendido un montón de cosas de esta experiencia!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario