Crónica I Critérium 10km 7 Palmas

No hay nada como participar en una carrera que pasa, hasta tres veces, delante de la puerta de tu casa para saber si ese día la marca personal es factible o es mejor reservar un poco para llegar bien a meta.



Esta nueva prueba encajaba más en el segundo caso (véase perfil), un continuo sube y baja que presumiblemente iba a hacer imposible coger un ritmo constante, como al final acabó sucediendo.



Lo mejor de la prueba fue poder comenzar y terminar la carrera sobre las pistas del Estadio de Gran Canaria, terreno reservado para el fútbol que por un día se abrió a los corredores populares.

Calentando en el estadio (el del fondo)

A pesar de no pensar en bajar los 43:11 (4:19/km) de mi marca personal, salí bastante rápido, una cosa es tener claro que era muy complicado y otra rendirse desde el principio. La salida fue un poco accidentada, mucha gente para una pista de atletismo, así que había que ir ganando posiciones con cuidado para no tropezar con nadie.

Preparados, listos, ...

El primer kilómetro no era muy complicado y sale a 4:08, pero el segundo es ascendente casi en su totalidad (4:34). Como todo lo que sube tiene que bajar, me propongo seguir tirando en el siguiente kilómetro (4:02), hasta este momento estaba 10 segundos por debajo de mi marca personal.

Buscando la salida del estadio, por la cuerda, como tiene que ser.

Sin embargo, llega la segunda subida, un kilómetro ascendente sin descanso con unos primeros metros que te dejan clavado. Nada nuevo, me cuesta subirlo hasta cuando tiro la basura, así que no era una sorpresa. El crono se va a 4:56 en este mil. Teniendo en cuenta que por esa zona había que pasar una vez y media más, hago lo más razonable, ir regulando para no llegar reventado a meta o quedarme clavado en las siguientes subidas.

Desde este momento, casi no gano ni pierdo posiciones, sólo intercambio el puesto con un par de corredores que me adelantan siempre en las bajadas y a los que volvía a superar durante la subidas. La lluvia hace acto de presencia, en esto del running hay pocas cosas que me gusten más que correr con lluvia. Correr de noche, lloviendo y peleando contra las cuestas, le daba a la carrera un aire épico que hacía que fuera aún más divertida.

Una vez fuera de la zona de continuo sube y baja (km 8,3) el recorrido hacia el estadio era bastante más favorable, así que me propongo no perder ninguna plaza. De hecho, justo en la puerta del estadio, consigo incluso pasar a otro corredor que se me pega a la espalda.

Esto fue lo mejor de la carrera, para los que no estamos acostumbrados a correr en pista, es un gustazo poder hacer los últimos 600 metros defendiendo la posición, abriéndote un poco en las curvas sin dejar el suficiente espacio por el interior, y alargando la zancada a 200 metros preparando el sprint de la recta final. Vamos, lo que hemos visto por la tele muchas veces pero en este caso jugándonos la posición "y pico mil". Muy, muy divertido, un acierto haber llegado con fuerzas para darlo todo en esa vuelta y media. Ese kilómetro acabó siendo el tercero más rápido del día(4:09), lo único que complicó un poco estos últimos metros fue correr con el tartán mojado ya que las zapatillas resbalaban muchísimo.


Entrando en línea de meta ¿A quién me parezco?¿Gebre?¿Tergat?¿Bekele? :)

Al final 43:44 oficioso (4:22/km), contento con el crono teniendo en cuenta el perfil de la carrera y sobre todo con las sensaciones durante esa noche.

El balance final para esta primer edición fue muy positivo, con el atractivo de correr en el estadio y una organización sin florituras pero correcta. Realmente no necesito más que agua, algo de fruta en la llegada y que la seguridad de los corredores esté garantizada, no es necesario que todas las carreras tengan chip y monten una parafernalia tremenda, esto también es atletismo popular. A ver si hay suerte y la convertimos en tradición, no sé si la crónica refleja lo bien que lo pasé, pero les aseguro que fue una gozada.

Sí, lo disfruté tanto como parece en la foto

Como puntos negros destacar el hecho de que algunos de los pequeños que corrieron en las pruebas previas se quedaron sin medalla por falta de previsión de la organización (espero que aunque sea más tarde se las hagan llegar aunque el berrinche de ese día no se los va a quitar nadie) y, como suele ser habitual en las carreras organizadas por la Federación Gran Canaria de Atletismo, que las clasificaciones aún no estén publicadas.

Meter competiciones en medio del plan de maratón siempre ayuda a hacerlo un poco más ameno, así que ahora toca ponerse otra vez en "modo maratoniano" con más ganas después de desfogarme este pasado sábado.

Comentarios

  1. Tienes razón es un lujo correr por la puerta de tu casa, puedes hacer un buen planteamiento aunque luego a la hora de la verdad te lo saltes.

    Una pena lo de los peques.

    ResponderEliminar
  2. Por fin, 8 años después de su inaguración, las pistas de atletismo del estadio se usan para hacer atletismo.......Esperemos que esto no sea la 1ª y última vez, por eso de la perreta del club de fútbol usuario del campo por eliminarlas a toda costa y que encima el dinero de las obras salga de los fondos públicos

    Felicidades por esa gran carrera!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena carrera para desquitarte de tanto entreno calculado y más teniendo en cuenta el perfil de la carrera. Y lo de correr delante de tu casa, todo un lujo. Ánimo con esa media que ya te queda menos...

    ResponderEliminar
  4. Lujo de carrera y lujo de marca, sí señor. Estás fuerte...

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera, tiene una pinta buenísima, aunque lo de las medallas a los niños es casi, casi imperdonable.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta poder terminar las carreras en una pista de atletismo. Es otra rollo cruzar la meta así. Buena carrera Manuel

    ResponderEliminar
  7. Todos los autores que he leído recomiendan meter competiciones durante el plan de entrenamiento. Y leyendo tu crónica, se ve claramente por lo que es... :) Un subidón de moral, un cambio de dinámica para hacerlo más ameno, y una buena manera de practicar la táctica de carrera!

    ResponderEliminar
  8. ¿ Hay algo mejor que acabar una carrera con una sonrisa como la de la foto ?

    Felicidades compañero

    ResponderEliminar
  9. PODRÍAS HABER APROVECHADO PARA TIRAR LA BASURA,JEJE.
    MUY BUENA MARCA A PESAR DE LAS SUBIDAS, HABER SI PARA OTRA OCASIÓN TIENEN EN CUANTA LOS PEQUES, ESO ES IN - NEGOCIABLE.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  10. Buena carrera Manuel, mi padre también participo en ella y lo mismo que tu, estaba super contento.
    Pero me dijo lo mismo de las cuestas, que era un circuito rompepiernas y ahora al ver el perfil y por donde pasaba la carrera, lo entiendo perfectamente, jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues quedarte a 30 segundos de tu marca, con ese perfil y lloviendo esta muy, pero que muy bien. Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Vaya lujo de carrera y tiempazo. Con ese perfil se nota que estás muy fuerte. Muy buenos ritmos. Si pillas un 10k llano fijo que bajas tu marca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario