Crónica Challenge Maratón 2010

El pasado sábado completé la que ha sido la carrera más larga, y sin duda más dura, de mi corta carrera deportiva y las sensaciones postcarrera han ido mejorando a medida que han pasado las horas. Inicialmente estaba un poco chafado porque la verdad es que sufrí mucho y perdí bastantes posiciones en los 15 kilómetros finales pero, tras ver la clasificación, me he dado cuenta de que la carrera ha sido dura para todos y finalmente he logrado estar bastante adelante para lo que suele ser habitual en este tipo de pruebas, mal de muchos....



De todos modos me quedo con una sensación agridulce porque creo que si no hubiera metido la pata tomando tantas sales y tan poca agua podía haber hecho un puestazo. Lo mejor es que verme en la primera parte del pelotón durante tantos kilómetros me da confianza para próximas carreras y creo que mentalmente me ha servido para derribar un par de barreras que me hacían afrontar este tipo de competiciones en montaña con la única intención de "disfrutar".




Curiosamente, al principio del día el tiempo estaba muy fresco y en la salida en el Pozo de las Nieves pasamos bastante frío. Mucha tensión y emoción en la salida donde me fui encontrando con gente con la que he compartido entrenamientos durante estos últimos dos meses.



El plan era salir tranquilo e ir progresando, pero me encontré con dos excompañeros de instituto, Agustín y Juan (finalmente noveno), y me comentaron que pensaban salir a toda pastilla para no coger mucha gente en la bajada más técnica y no quedarse cortados detrás de otros corredores. Así que me uno a ellos y empiezo a correr por pistas a ritmos cercanos a 4:15/km.

La siguiente foto la he sacado de un album de facebook de los Bichillo Runner y se me ve cruzándome con un grupo de senderistas en los primeros kilómetros de carrera. Como Marian va a compañada por el niño, es complicado que pueda sacar fotos en carrera, pero estos días buscaré en internet ya que había muchos fotógrafos por el recorrido, impagable la labor desinteresada que hacen llegando a sitios increíbles para que los corredores tengamos un recuerdo.


En el kilómetro 7 iba muy adelante y las sensaciones eran buenas, aunque sabía que me estaba dejando más fuerzas de lo planeado. Llego perfectamente al avituallamiento de Tenteniguada (km 17) y sólo me llevo un plátano, ya que el camelback iba casi lleno.

Durante la subida más dura del recorrido trato de recuperar fuerzas y voy regulando, pero camino de Santa Brígida mi estómago empieza a dar señales de estar lleno de líquido, sin embargo no puedo dejar de beber, el calor aprieta y me doy cuenta de que empiezo a sufrir el efecto MAPOMA 2010.

En el Barranco de Santa Brígida empiezo a pasarlo mal, donde para colmo tengo una buena caída al resbalar tras pisar unas cañas quedándome con el costado izquierdo y el orgullo algo dolorido, pero cuando realmente reviento es en el Barranco de Guiniguada. Cada vez que intento correr tengo la sensación de que voy a vomitar todo el líquido que llevo dentro. Creo que el problema ha sido tomar demasiadas sales y poco agua, con lo que la sensación de sed era tremenda pero mi cuerpo no aceptaba más líquido.

Comienzo a ver como a cuentagotas empiezan a pasarme varios corredores y se dan situaciones un poco dramáticas, como aquella en la que un corredor reventado me pregunta que cuanto queda para salir del barranco y cuando le digo que son 5 kilómetros (en un barranco al sol cuando estás fundido muscular y psicológicamente eso es muchísimo tiempo), el compañero se lleva las manos a la cabeza y me mira con cara de "de aquí no voy a salir".

Dejo de tomar líquidos y a falta de dos kilómetros para terminar el Barranco de Guiniguada, el estómago mejora, vuelvo a correr con normalidad a pesar de las dos grandes ampollas del pie derecho y me uno a un grupo de dos corredores (lo siento no recuerdo los nombres pero me ayudó muchísimo tener compañía, ¡¡Gracias!!) para completar los siguientes 5 kilómetros hasta el avituallamiento del Teatro Pérez Galdós.

Ya "sólo" quedaba la Avenida Marítima, 5 kilómetros sobre suelo duro, con un sol infernal a las 3 de la tarde y tras 40 kilómetros de batalla. Corro la mayoría del tiempo y a falta de 2 kilómetros empiezo a controlar a la gente que viene detrás. Es una tontería pero da rabia perder un puesto justo al final, después de tantos kilómetros. Voy parando a caminar para echarme agua por la cabeza y cuello, mientras mantengo las distancias con mis "perseguidores". Al final pierdo una plaza pero adelanto otra en el último kilómetro así que salvo este tramo final.




Ya sólo quedaba levantar los brazos y entrar en meta, la verdad es que entro contento pero absolutamente reventado. Poco después de terminar, llegan al recinto de corredores Marian e Iván (gracias Delia por ir a buscarlos), que con 2 meses de edad decidió que lo que veía no era lo bastante interesante y se durmió durante mi llegada :-)


El cuerpo me quemaba y empezaban las nauseas por el exceso de líquidos. Tardé una media hora en recuperarme totalmente, por suerte en las instalaciones de la llegada podíamos comer pasta y fruta y beber todo lo que necesitáramos.



Muy buena clasificación final, puesto 56 de entre 239 finishers y unos 300 inscritos después de 5 horas 30 minutos y 59 segundos. En categoría masculina puesto 54 de 219 llegados. Me quedo pensando que estaba para hacer menos tiempo, pero teniendo en cuenta que el sol es mi archienemigo en esto de la carrera a pié, me doy por satisfecho.

Hoy tengo una mezcla de agujetas y dolor muscular en el gemelo izquierdo, los cuadriceps muy cansados, unas cuantas uñas doloridas y un par de grandes ampollas en el pie derecho que después de drenarlas no parece que me vayan a dar ningún problema. También estoy muy moreno después de pasar tantas horas al sol :-)

Sólo me queda brindar con una cerveza por tod@s los que acabaron o intentaron afrontar este reto en cualquiera de sus modalidades, tod@s tienen mucho mérito y desde mi punto de vista son un@s titanes.


Comentarios

  1. Sin duda alguna la experiencia habrá sido muy enriquecedora... Este tipo de pruebas son las que nos hacen crecer como corredores. Entiendo que tu experiencia ha sido positiva y que estás satisfecho por lo conseguido.. Aunque es muy positiva la percepción de que pudiste mejorar al final... Felicidades y toma nota para la próxima...!! Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la carrera, es increíble lo bien que la has hecho, para quitarse el sombrero y no ponérselo nunca más. Qué tío más grande¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, pedazo carreron. Una pena lo del estomago hubieras mejorado tiempo y puesto, aun así han sido muy buenos.

    ResponderEliminar
  4. Gran carrera Manuel.
    Menuda paliza te has dado.
    GRANDE!!

    ResponderEliminar
  5. Bah, solo acabar ya es un triunfo, y encima has hecho un puestazo. Si es que nos volvemos demasiado exigentes.

    Enhorabuena, campeon. Por cierto, el peque está precioso, que cara de bueno.

    ResponderEliminar
  6. Vaya carrerón, muchas felicidades, cuando he leído lo del tramo de 5 kilómetros a pleno sol a las tres de la tarde casi me desmayo... Y así hay que acabar las carreras, contento, feliz, satisfecho del rendimiento, y pensando que la próxima te saldrá aún mejor. Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Increible... puesto 56. La verdad es que cada vez que leo una crónica de tus carreras vas mejorando a pasos agigantados.

    Como sigas así nunca me darás opción de intentar llegar a tu altura. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena,finisher y con nota alta ,gran cronica y muy buena carrera que de no ser por los improvistos hubieras mejorado mucho en la clasificacion final pero hay que estar muy contento,reto conseguido.ahora a descansar que te dolerá todo unos dias,un abrazo campeon

    ResponderEliminar
  9. Grande! Has hecho la primera Maratón de montaña de $%¬# madre! Has sufrido mucho, pero en estas carreras todos sufren. Ahora toca descansar, ver los fallos y pulirlos para mejorar esos tiempos.

    Un abrazo fuerte!

    P.D: Habré mejorado tu marca en 1/2 Marathon, pero la montaña te está haciendo muy fuerte y cuando vuelvas al "aburrido" asfalto me volverás a pasar ;)

    ResponderEliminar
  10. Puff, yo creo que estoy mas hecho para la de asfalto, a mi las de montaña se me atragantarian
    Enhorabuena, y a pesar de que hayas sufrido, has sido, inteligente durante el transcurso de la carrera.

    ResponderEliminar
  11. Tal como te dije cuando nos vimos en la entrega de la bolsa del corredor, felicidades, y nos veremos en la proxima. Ah! y un placer compartir algunos entrenos contigo.
    Saludos
    Alberto Megido

    ResponderEliminar
  12. Hola, tu llegaste antes de mi, jejej, te vi par de veces echando la mirada atras... jajja, me hizo gracia pero te entendi, por que es cierto, jode perder una plaza al final pero... a mi se me da lo contrario, gane 30 plazas en los últimos 10 por que me enganché a alejandro tejero, vencedor de la de 85 km. Un saludo y felicidades. Por cierto soy ismael el de valsequillo, el arlequin, el de la arretranco race...

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades campeón, menuda carrera has hecho.
    Ahora unos días de descanso y a disfrutar de las sensaciones que te habrán quedado

    ResponderEliminar
  14. ENHORABUENA MANU.LEYENDO TU COMENTARIO DE HOY SACO VARIAS CONCLUSIONES:
    1.-SUFRISTE LUEGO DISFRUTASTE
    2.-TIENES CIERTA EXPERIENCIA YA QUE LEES LA CARRERA.
    3.-TERMINAS PENSANDO QUE PUEDES MAS
    4.-QUIERES MEJORAR
    DE VERDAD ENHORABUENA MACHO.

    ResponderEliminar
  15. Mi sincera ENHORABUENA!!!
    Vaya carrerón!!
    Disfruta y descansa,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Manuel por tu éxito y satisfacción personal en tu 1ª K42 de montaña.
    Creo que hemos coincidido en algún entreno.
    Me ha gustado tu crónica
    Yo corrí la UTGC 175 kms. y de alguna forma fuimos compañeros en el esfuerzo de superar cada uno nuestro reto. Sólo que cuando tu enmpezabas tu carrera nosotros (yo y mi compañero), tras 90 kms. de carrera, estabamos subiendo laderas camino de Altavista (Artenara).
    Sabes lo que te digo: si has empezado en esto de las carreras de montaña y te gustan.... tu enfermedad no tendrá solución. La adicción irá a más; no tendrá ni fácil recuperación y pocas posibilidades de vuelta atrás.
    Que las sigas disfrutando. Saludos, Alario

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos por los comentarios ver que hay tanta gente detrás de estás locuras ánima para seguir buscando los límites, ya sea tratando de ir más rápido o por lo menos más lejos.

    Un saludo a los participante de la carrera que se han pasado por aquí.

    Efectivamente Alario, compartimos el entrenamiento del día del Pilar con Mónica y Juan.

    Con Alberto ya he coincidido en un par de ellos y, aunque me sueles llevas con la lengua fuera, es un placer coincidir contigo.

    A Ismael ya le contesté en Arinaga.net pero que sepa que la próxima vez miraré aún antes hacia atrás por si acaso lo tengo cerca :-)

    Tambiñen animar a Bel_ga_rion y Carmelo después de que en Bilbao no acabaran de salir las cosas. Les quedan muchos maratones y esto sólo ha sido una piedrecita en el camino.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  18. Por favor, Manolo. ¡Qué angustia! Sentí como si estuviese corriendo contigo en el barranco... :-) Bueno, es difícil para mi entender que alguien "disfrute" con esto pero...con solo ver la pasión con la que lo cuentas sé que se puede!! :-)

    Enhorabuena por este gran reto personal.

    ResponderEliminar
  19. Manuel, Enhorabuena campeón,sabía que te iba a salir una gran carrera simplemente por la pasión que ponías en los entrenamientos. Y lo has hecho con un recién nacido, lo cual tiene mucho más mérito. Da igual que hayas salido más o menos fuerte, esta carrera te ha hecho más sabio y le has echado lo que hay que echar para acabarla. Eres un tío muy grande, mi más sincera felicitación. Todo está en el coco y tú lo tienes muy fuerte, sí señor.

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicitaciones! Ahora a descansar. Pronto tienes que invitarme a correr un domingopor la mañana a primera hora. A ver si tenemos suerte y se nos une Gonzalo ( aunque tendremos que llevarlo amarrado, está que se sale) Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Manuel me ha gustado la crónica, y casualmente yo soy el chico que esta sentado en el barranco y te preguntó por los kms que quedaban, al decirme que quedaban 5 de barranco decidí abandonar, pero por un motivo que es demasiado largo para contar ahora, no lo hice y sólo tirando de mente pues no me quedaba físico ni para caminar llegué a meta. Felicidades y gracias por la sinceridad en el Barranco efectivamente quedaba un mundo para mis doloridos pies...

    ResponderEliminar
  22. Felicidades!!!chapeau!!para quitarse el sombrero...eres un crak!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario