Crónica Medio Maratón de Las Galletas 2010

Está crónica se ha hecho esperar, pero es difícil escapar de la eterna cuenta atrás para MAPOMA y pensar en algo que no sea el 25 de Abril.

Ir de boda el día antes y estar buscando poco antes de la medianoche un sitio para comprar unos bocadillos en la localidad de Las Galletas no es el mejor preludio para completar una buena competición, pero en esta ocasión la idea era hacer un simulacro de carrera y la marca, no sólo era secundaria, sino que estaba contraindicado ir demasiado rápido.

En la línea de salida había quedado con Álex, que como buen veterano de esta carrera me comentó la dureza de la cuesta inicial (que subiríamos dos veces) e insistió en que no me fiara del fresquito mañanero que nos acompañaba, ya que en la edición anterior hizo mucho calor. No se equivocó en ninguna de las dos advertencias, la cuesta era eterna y el calor acabó siendo asfixiante.

En la salida nos colocamos tranquilamente en la parte de atrás separánonos al darse el pistoletazo inicial en busca cada uno de nuestros objetivos. Durante la primera vuelta pensaba ir reconociendo el circuito a un ritmo cómodo y así lo hice, la cuesta se hizo muy larga pero al llevar un ritmo que no me parecía muy exigente (entre 5:05/km y 5:15/km) la pasé sin dificultad.

En el kilómetro 8 comenzaba el descenso hacia el primer paso por línea de meta. En este tramo decidí ir soltando las piernas, aunque la pendiente era tan fuerte que iba a 4:50/km, mientras muchos corredores me iban pasando algo extrañados de que aflojara en la bajada, alguno incluso me animó para que intentara coger al grupo que teníamos delante. Yo iba bebiendo tranquilamente con esa mirada de "en la cuesta de la segunda vuelta nos vemos" ;-)

Creo que después de un kilómetro y medio de cuesta ya había recuperado al menos todas las posiciones perdidas en el descenso. Una vez reconocido el circuito decidí que me exigiría más que en la primera vuelta hasta el kilómetro 18 donde volvería a relajarme para no arriesgar a lesionarme en el descenso e ir bajando pulsaciones.

En esta parte, sobre todo los kilómetros 16 y 17, me noté más cansado (que no más lento) al exprimirme un poco más. Pero llegó la segunda gran bajada y nuevamente me relajé hasta línea de meta pensando en lo bien que había ido todo, el gel me sentó bien, había logrado beber sin problemas en carrera, no había rozaduras ni notaba ampollas. Además, había vencido a mi archienemigo el calor, así que podía hacer un tachón en mi lista de temores para MAPOMA.

Nuevamente me pasaron unos cuantos en la bajada, menos que en la primera vuelta, y ya sólo quedaba la recta final donde ya saben lo que pasó (gracias Pepe por aclarar las fotos).

Al final una marca oficial de 1:47:13 y un tiempo neto estimado de 1:46:45. No entiendo de que sirve llevar chip y tener alfombra en la salida si después no se publican los tiempos netos ¿?

La organización de la carrera me pareció muy eficiente, a excepción hecha del detalle de la clasificación sin tiempos netos. A destacar la cantidad de puntos de avituallamiento que había en el recorrido con agua y esponjas, algo realmente necesario con tanto calor. La bolsa de corredor incluía bolsa deportiva, camiseta técnica, gorra y medalla conmemorativa y a la llegada disponías de isotónica, agua, fruta, zona de masaje ...

El circuito es tirando a durillo y tiene el problema de discurrir por carreteras en las que no hay viviendas por lo que sólo disfrutas del ánimo del público en los distintos pasos por la línea de meta, lugar donde sí se congrega mucha gente con ganas de ayudar a los corredores. En esos tramos alejados del centro de la localidad, el sol pega de plano sin posibilidad de agarrarse a una sombra salvadora algo que endurece bastante la carrera.

En resumen una muy buena mañana de atletismo y un viaje bien aprovechado incluyendo boda con muchos amigos (algunos un poco cabr.. cuando se enteraron de que corría al día siguiente), carrera, algo de turismo y encuentro con Álex y su familia, unos anfitriones geniales ... que más se puede pedir.

Comentarios

  1. Te veo muy centrado y creo que has hecho un magnífico test previo al Mapoma.. Has corrido con mucha inteligencia y has eliminado riesgos potenciales... Muy bien...!! Nos vemos en Madrid...!!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo tiempo para una media durilla y sin ir a tope.

    Nos vemos la semana que viene en mapoma, que ganas...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no es gran cosa pero al menos se te ve un poco mejor.
    Ha sido un placer.

    Me gusta lo feliz que se te ve corriendo. Disfrutas de verdad de ello.

    Un abrazo, fiera.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una media bastante dura y has corrido muy bien..te deseo mucha suerte para el Mapoma!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Manuel, una prueba con control y utilizando la inteligencia necesaria sabiendo lo que tenemos dentro de nada. Felicidades y ahora Mapoma, Mapoma, Mapoma (la frase de nuestro amigo Ra).

    ResponderEliminar
  6. Muy buena crónica Manuel, tío precavido eres al no "calentarte" en la carrera pensando en MAPOMA, totalmene de acuerdo contigo en el tema de los tiempos, chip, alfombra y al final no te ponen tiempos netos, ocurre en casi toas las carreas lo mismo, no lo entiendo yo tampoco.
    Muy buen tiempo de todas formas si la carrera era dura y más con el calor, que más quieres?.
    Enhorabuena y apuntate una más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bien Manuel, fue el último test. Ahora ya por fin podrás hacer honor al subtítulo de tu blog. Ya has triunfado por estar ahí. Vamos que no nos queda ná.

    ResponderEliminar
  8. Lo veo, lo veo,.. en tus ojos pone "MA-PO-MA".

    Buen planteamiento de carrera y me ha gustado mucho ese sprint final. Hay que acabar dándolo todo.

    ResponderEliminar
  9. Ese es el hombre. La verdad que la crónica se hizo esperar, jejeje. Muy buena crónica y mucha verdad y razón en lo que cuentas. No sabía que tu archi enemigo número uno era el calor, el mío es el entrenamiento semanal de series, jejeje. Manuel al final fue un magnifico test que te salió a las mil maravillas. MAPONA lo harás con los ojos cerrado, esperemos que no te pille mucho calor. Muchas gracias por lo de la revista, la verdad que a uno le hace mucha ilusión salir en una publicación de este tipo, jejeje. Un fuerte saludo para ti y Marian y cuídate mucho que MAPONA ya está ahí.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Manuel por la información, tengo mono de media, se nota ¿verdad? Los ritmos los he empezado hacer así esta semana porque un corredor de élite me dijo que si no aprieto más en los entrenos era muy difícil progresar e ir a más. Me dijo que me olvidara de pulsometros y de todo eso pero ya sabes que soy de los de mejor prevenir que curar. No obstante, a esos ritmos la máxima que alcance fue de 175 pulsaciones y una media de 165 ¿tu como lo ves? La verdad que tengo mucho miedo de pasarme de rosca con la patata. Lo dicho, muchas gracias. Ahora Ale a la cama que ya no son horas de estar por estos lares, jejeje.

    ResponderEliminar
  11. Último test positivo para la Maratón.

    Ya está todo hecho y ahora a recoger los frutos.

    Nos vemos el 25 por Madrid

    ResponderEliminar
  12. No entiendo no hay ninguna foto de Marian corriendo ¿No era la media maratón de las GALLETAS? ... Por unas Galletas las Hidalgo Sisters cualquier cosa :-)
    Nos vemos este finde ¡Qué emoción! Yo iré de apoyo logístico al apoyo logístico ¿vale?
    Un abrazo, cuñau.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario