Crónica Medio Maratón de Gran Canaria


Creo que nunca había estado tan contento de levantarme a las 6:30 y ver como el día estaba nublado, incluso se notaba un poco de fresquito en la casa, la jornada empezaba bien y aún no me había vestido para la batalla.

El único contratiempo llegó cuando, al ponerme las zapatillas, me di cuenta de que el pie derecho seguía doliendo a pesar de los dos días de descanso. Llegué a la salida bastante cojo pero con la confianza de que cuando me pusiera en marcha las molestias desaparecerían... no me equivoqué.


Debí equivocarme al inscribirme o mentir como un bellaco, pero salí en el tercer cajón, con mucho espacio y gente bastante rápida alrededor. Al darse la salida me dejo llevar por el ritmo de los que me acompañan y cuando me doy cuenta me he saltado cualquier táctica conservadora de las que había pensado. El Garmin marcaba ritmos entre 4:40 y 4:45, y aunque sabía que iba a reventar en algún momento, decidí que tenía que comprobar hasta donde podía llegar.


Los kilómetros pasan y mantengo el ritmo, me viene muy bien seguir a un trío de corredores del Club Marathon Aranjuez con los que acabé haciendo buenas migas en la línea de meta. Alrededor del kilómetro 8 dejo el grupo y mantengo la cadencia de piernas de manera sorprendente, parecía que llevaba gasolina súper.


Pero claro, los milagros no existen, y a partir del kilómetro trece, justo antes de enfrentarme a la cuesta que sigue al Auditorio, empiezo a sentirme mal. Si vas mucho rato fuera de punto al final se acaba pagando, así que a partir de este kilómetro dejé de correr con las piernas.

Entre los kilómetros 13 y 17, corro con la cabeza, consigo calmarme y bajar pulsaciones rodando a 5:00/km. Si hace unos meses me dicen que sería capaz de controlar el ritmo cardiaco a ese ritmo no me lo hubiera creído.


Y llegaron los 4 últimos kilómetros, la cabeza empieza a no funcionar y me manda señales del tipo "ponte a caminar", "la has cagado por ambicioso", "dónde crees que ibas". Así que con corazón y un par de ..., peleé por mantener el ritmo hasta la línea de meta. Llegué reventado y sólo pude hacer un leve intento de esprintar antes de darme cuenta de que lo mejor era contenerme y no entrar en meta a cuatro patas. Llegué muy justo y me costó recuperarme un buen rato, está claro que dí todo lo que tenía esa mañana.

Al final, tiempo neto de 1:43:26, bajando en más de 15 minutos la marca del mes de Marzo en Fuenlabrada, puesto 326 de 837 llegados y 66 de 163 en mi categoría. Es la primera media en la que no formo parte del último 20% de participantes, he bajado mucho tiempo y muchos puestos :-)

Con el subidón me fui con Marian a la calle de al lado a animar a todos aquellos que seguían luchando por acabar el maratón y se encontraban cerca de conseguirlo. Pudimos ver como Carmelo, Gonzalo y Jorge iban camino de terminar la carrera con mucho esfuerzo, pero lo bastante enteros como para estar seguros de que iban a conseguirlo.

Destacar la organización que creo que fue ejemplar y cumplió de sobra con las expectativas. Recomiendo a todos que vayan haciendo un hueco, la próxima edición ya tiene fecha: 23 de Enero de 2011. Sólo pedir a los organizadores que en esa edición cambien el material de los dorsales, porque la mitad de lo corredores llegaron sin ellos al destrozarse con el sudor y el agua.


De vuelta a casa, mucho cansancio, el pie derecho fastidiado, una señora ampolla y un par de uñas perjudicadas, pero muy satisfecho de como había terminado el día. Ahora a recuperar un poco y pensar en el MAPOMA... nos vemos en Madrid.

Fotos Maratón y Medio Maratón de Gran Canaria 2010
Fotos Carrera Popular de Gran Canaria 2010
Carrera en Garmin Connect

Comentarios

  1. Sí señor, como un campeón, carrera épica. Cuando se corre con el corazón pasan estas cosas, que triunfas. La cabeza te decía que por debajo de 1:48 estaría bien y el corazón no había hablado hasta el día de la carrera. Llegó el dia grande y el corazón habló, y te dijo que hoy jugabas en casa, que ahora o nunca, que mejor reventar que llegar con la sensación de haber podido dar más. Te lo mereces Manuel, por haber entrenado bien haciendo lo que te gusta, por habernos hecho disfrutar a los demás con tus entrenos y tus anécdotas de patos en jardines y carreras gays. Ahora descansa lo necesario y de nuevo a sufrir, otros retos te esperan. ¿sufrir? ¿pero si haces lo que te gusta no puede ser sufrir, no?

    ResponderEliminar
  2. Lo de la marca me deja sin palabras, en serio, esperaba un 1:45 o quizá 1:44, pero lo de 1:43 es una pasada. La verdad es que estabas entrenando muy bien y se te notaba con ganas pero esa marca es todo un acontecimiento. Por lo visto en Canarias se baja las marcas de veinte en veinte minutos, habrá que ir algún año.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena... Así es como se disfruta de una carrera, viendo hasta donde se puede llegar. Aunque uno llegue reventado a la meta esa sensación de haber mejorado y haberlo dado todo no tiene precio.

    Eso si, no intentes bajar en la siguiente otros 15 minutos que si no te vamos a tener que recoger con una pala... aunque nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  4. Vaya mejora!! 15 minutazos!.

    Bueno, pues como sigas así en un par de años te nacionalizan eritreo.

    ResponderEliminar
  5. Ganó el negro ¿no? ¿Cómo va a superar tu rostro pálido (sobre todo en la llegada) ese pedazo handicap en tu carrera hacia el podium? (Tono de broma, para el que no me conozca).

    Muy bueno el afán de superación de estas competiciones, muy buenas tus mejoras en los tiempos y muy muy bueno el vídeo de tu llegada.

    Besos, cuñao.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades por esa carrera, y tiempazo. Has conseguido lo que semanas atrás no lo creerías. El trabajo, la constancia y sobre todo las ganas puestas hacen que se consiga el objetivo. Ahora a descansar, te lo has ganado, a recuperar que pronto tendrás otro reto a la vista y éste no es cualquier cosa...Mapoma 2010, estaremos juntos para luchar contra el recorrido, el cronómetro y lo que nos pongan delante. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crónica compañero, ya te dije el otro día que eras un campeón. Ahora te falta el doctorado en running que es correr una maratón. Espero que con trabajo y constancia lo consigas que seguro y confió que lo harás pronto. Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades!!! Espero que el Mapoma te salga igual de bien y podamos leerlo aquí. Te sigo desde Helsinki, por eso cuandos protestas por el calor, aunque a mi me quema mucho, te envidio un poquito.

    Enhorabuena por la marca y por el blog.

    Better running than therapy!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos, espero que sigan ahí dandome ánimos y corrigiéndome cuando meto la pata.

    En cuanto a la "anónima" que sepas que sé quien eres y donde vives ...

    Un saludo especial y un poco de calor para nuestro amigo de Helsinki ... sólo pensarlo se me hielan las manos.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Manuel!

    Has hecho una gran Media. Te esforzaste y lo diste todo. Las ampollas y las uñas no son molestias, son heridas de una batalla ganada!

    Ahora me tocará a mi intentar bajar de 01:45

    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario