Apagón digital... caos absoluto

A estas alturas tengo claro que mis entrenamientos cada vez dependen más de la tecnología. Inicialmente salía a correr con unas zapatillas de cualquier tipo, sin reloj y sin haber leido un sólo libro sobre planificación de entrenamientos.

A medida que ha pasado el tiempo mi atracción por los aparatitos eletrónicos, y todo lo que signifique trastear con ellos, ha hecho que poco a poco mis ayudas al entrenamiento hayan evolucionado hasta llegar al Garmin 405.

A todo esto se une que suelo ser muy organizado y, desde que descubrí la posiblidad de programar las sesiones de ejercicio, una semana antes cargo las sesiones de series y ritmos controlados en el reloj. De esta forma no necesito pensar, sólo poner la sesión en marcha y entrenar dejándome llevar por los pitidos amenazantes del Garmin.

Ayer debía realizar la siguiente sesión de entrenamiento:
  • 15 minutos suaves a modo de calentamiento
  • 3 series de 1600 metros (4:30/km), trotando 120 segundos entre series
  • 10 minutos suaves de vuelta a la calma
  • Estiramientos
Pues bien, todo fluía perfectamente hasta que, cuando sólo llevaba 380 metros de la primera serie, el Garmin avisa de que la misma va a terminar ¿? ... ¡Me he equivocado de sesión!

En ese momento me quedo bloqueado, no es fácil pensar con el corazón bombeando como un loco, y no recuerdo ni lo que tengo que hacer para reiniciar todo y pasar a modo manual, así que decido seguir con esa sesión aunque ni siquiera sé si las series de 400 metros serán 4 o 6.

Es curioso, pero cuando ya tienes pensado realizar un entrenamiento, un cambio tan brusco (de series largas a series cortas) te descoloca totalmente. Así que el resto de la sesión la hice rápido pero con malas sensaciones y algo de remordimientos porque suponía bajar el kilometraje del día. Además no tenía claro los ritmos a los que rodar para solucionar mi torpeza.

Entre pitido y pitido, carrera y trote, decidí que al final ampliaría el entrenamiento en otros 3 kilómetros para compensar la reducción del mismo. La caótica sesión se desarrolló del siguiente modo (cualquier parecido con la original es pura coincidencia).
  • 15 minutos suaves a modo de calentamiento (2,69 km a 5:35/km)
  • 1 serie de 400 metros a ritmo de 800 (4:36/km)
  • 3 series de 400 metros a ritmo de 400 (4:20/km)
  • Descansos entre series un poco más rápidos intentando simular series largas
  • 10 minutos de vuelta a la calma, acelerando cuando decidí seguir corriendo (5:19/km)
  • 3 kilómetros al ritmo que pensaba hacer las series de 1600 (4:48/km)
  • Estiramientos
Al final salieron 10 kilómetros bastante apañados y me sorprendió ver el cronometro y comprobar que había hecho una serie final de 3000 metros a 4:48/km, justo el tiempo que tenía pensado para las series de 1600 metros.

Supongo que la lección debería ser "voy a dejar de depender tanto del relojito y así evitaré estos problemas" pero en mi caso será "melón, a ver si seleccionas bien la sesión de entrenamiento la próxima vez". Un poco de caos de vez en cuando tampoco viene mal.

Comentarios

  1. Este tipo de cosas cuando ocurre deja a uno descolocado y tira todo lo planificado. Personalmente no me gusta depender tanto de estos aparatitos. De forma más sencilla me preparo mis series y tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Durante años corrí con un simple casio. Hace un año me compré el Garmin 405 también, la verdad es que uso tres cosas: distancia, ritmo y tiempo total. El resto me sobra, no utilizo ni el pulsómetro y tampoco paso los recorridos a internet y los analizo sesudamente. Me gusta lo simple, sé los ritmos más o menos a los que entrenaré una sesión. Lo de que me falle la tecnología me pasa con el mp3, se me ha apagado cuando me quedan un montón de kilómetros y es como un jarro de agua fría. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno eliminar "nuestras seguridades" de vez en cuando. A veces para salir a correr ponemos nuestra confianza en un recorrido conocido, en unas zapas o en un reloj y dejar esas cosas de lado te lleva a ser tu mismo frente a lo adverso o lo difícil. Al final en la carrera todo sobra.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    soy Elaine, corredora de Sabadell, Barcelona. Mi marido y yo vamos a pasar unos dias en Las Palmas y me gustaría saber si en estas fechas hay alguna carrera por la isla. No he conseguido encontrar nada en internet pero he visto tu blog y el de Carmelo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, estaremos en Las Palmas del 26 por la tarde hasta el 31 al mediodía.

    ResponderEliminar
  6. En principio sólo me suena la San Silvestre, pero es el 31 a las 16:30

    Echo un vistazo a alguna web que suele tener información sobre pruebas y te comento algo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Ahora que lo pienso es posible que en esas fechas se realice la SanSilvestre de Maspalomas (suele ser sobre el día 28), lo miro y te comento.

    ResponderEliminar
  8. Aquí va la información de la prueba http://www.rfea.es/web/competiciones/campeonato.asp?codigo=2010GC001

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Manuel! Aprovecharé el día para visitar las dunas y correr!
    No se me había ocurrido mirar la web de la RFEA, sólo conozco las que son aquí de Cataluña.
    Si me ves en la carrera (soy descendente de japoneses) y llevaré la camiseta del Club de Natación Sabadell que es a cuadros azules y blancos, salúdame.
    Nos vemos corriendo!

    ResponderEliminar
  10. Va a ser difícil que pueda estar allí, pero si finalmente voy a la carrera os buscaré.

    Espero que pases unas buenas vacaciones y disfrutes la isla, para cualquier cosa que necesites no dudes en contactarme.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario